lunes, 12 de marzo de 2012

WINDOWS VS LINUX

WINDOWS VS LINUX

La instalación:
En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalación no resulta sencilla siempre, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quieras instalar.
En Windows la instalación es mínimamente configurarle aunque es muy sencilla.

La compatibilidad: 
 Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware, a pesar de que Windows se acerca más, los dos están cerca de conseguirlo.
Aunque Linux no esta detrás de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad ofrece una alta compatibilidad ofreciendo, además, actualizaciones frecuentes.
Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder económico hace que las empresas mismas de hardware creen sus propios drivers.

Software:

Linux al tener menos software en algunos campos sufre una menor aceptación por parte de las empresas, aunque gracias a los apoyos de empresas como Sun Microsystems o IBM se ha logrado muchos avances.
Windows al ser el más fácil de usar en las empresas, posee una gran cantidad de software.

Robustez:

Linux se ha caracterizado siempre por la robustez de su sistema ya que pueden pasar meses e incluso años sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo, también si una aplicación falla simplemente no bloquea totalmente al equipo.
En Windows siempre hay que reiniciar cuando se cambia la configuración del sistema, se bloquea fácilmente cuando ejecuta operaciones aparentemente simples por lo que hay que reiniciar el equipo.

Conclusión: 
Tanto Windows como Linux tienen su ventajas y inconvenientes, aunque desde un punto de vista más técnico Linux sale ganando.

Razones para cambiar:

Es software libre, lo que quiere decir que no hay que pagar nada por el sistema en sí.
Es un sistema operativo muy fiable ya que hereda la robustez de UNIX.
Ideal para las redes ya que fue diseñado en Internet y para Internet
No es cierto que tenga pocos programas, solo en algún campo muy especifico.
Es 100% configurarle.
Es el sistema más seguro, ya que al disponer del código fuente cualquiera puede darse cuanta de algún fallo, se puede decir que decenas de miles de personas velan por tu seguridad.
Existe muchísima documentación, también en español gracias a los proyectos como LUCAS.
Cuenta con el soporte de muchas grandes empresas como IBM, Corel, Lotus, Siemens, Motorola, Sun, etc.
Puedes encontrar ayuda en millones de sitios en Internet como los foros.
Es muy portable, si tienes un Mac un Alpha o un Sparc puedes usar Linux sin problemas.
Visión General de la Arquitectura de Windows.
Un Sistema Operativo serio, capaz de competir en el mercado con otros como Unix que ya tienen una posición privilegiada, en cuanto a resultados, debe tener una serie de características que le permitan ganarse ese lugar. Algunas de estas son:
Que corra sobre múltiples arquitecturas de hardware y plataformas.
Que sea compatible con aplicaciones hechas en plataformas anteriores, es decir que corrieran la mayoría de las aplicaciones existentes hechas sobre versiones anteriores a la actual, nos referimos en este caso particular a las de 16-bit de MS-DOS y Microsoft Windows 3.1.
Reúna los requisitos gubernamentales para POSIX (Portable Operating System Interface for Unix).
Reúna los requisitos de la industria y del gobierno para la seguridad del Sistema Operativo.
Sea fácilmente adaptable al mercado global soportando código Unicode.
Sea un sistema que corra y balancee los procesos de forma paralela en varios procesadores a la vez.
Sea un Sistema Operativo de memoria virtual.


Diseño del sistema operativo Windows (arquitectura)


Uno de los pasos más importantes que revolucionó los Sistemas Operativos de la Microsoft fue el diseño y creación de un Sistema Operativo extensible, portable, fiable, adaptable, robusto, seguro y compatible con sus versiones anteriores (Windows NT).
Y para ello crearon la siguiente arquitectura modular: 




La cual está compuesta por una serie de componentes separados donde cada cual es responsable de sus funciones y brindan servicios a otros componentes. Esta arquitectura es del tipo cliente – servidor ya que los programas de aplicación son contemplados por el sistema operativo como si fueran clientes a los que hay que servir, y para lo cual viene equipado con distintas entidades servidoras.
Ya creado este diseño las demás versiones que le sucedieron a Windows NT fueron tomando esta arquitectura como base y le fueron adicionando nuevos componentes.

Uno de las características que Windows comparte con el resto de los Sistemas Operativos avanzados es la división de tareas del Sistema Operativo en múltiples categorías, las cuales están asociadas a los modos actuales soportados por los microprocesadores. Estos modos proporcionan a los programas que corren dentro de ellos diferentes niveles de privilegios para acceder al hardware o a otros programas que están corriendo en el sistema. Windows usa un modo privilegiado (Kernel) y un modo no privilegiado (Usuario).



Uno de las características que Windows comparte con el resto de los Sistemas Operativos avanzados es la división de tareas del Sistema Operativo en múltiples categorías, las cuales están asociadas a los modos actuales soportados por los microprocesadores. Estos modos proporcionan a los programas que corren dentro de ellos diferentes niveles de privilegios para acceder al hardware o a otros programas que están corriendo en el sistema. Windows usa un modo privilegiado (Kernel) y un modo no privilegiado (Usuario).


Uno de los objetivos fundamentales del diseño fue el tener un núcleo tan pequeño como fuera posible, en el que estuvieran integrados módulos que dieran respuesta a aquellas llamadas al sistema que necesariamente se tuvieran que ejecutar en modo privilegiado (modo kernel). El resto de las llamadas se expulsarían del núcleo hacia otras entidades que se ejecutarían en modo no privilegiado (modo usuario), y de esta manera el núcleo resultaría una base compacta, robusta y estable.

El Modo Usuario es un modo menos privilegiado de funcionamiento, sin el acceso directo al hardware. El código que corre en este modo sólo actúa en su propio espacio de dirección. Este usa las APIs (System Application Program Interfaces) para pedir los servicios del sistema.



El Modo Kernel es un modo muy privilegiado de funcionamiento, donde el código tiene el acceso directo a todo el hardware y toda la memoria, incluso a los espacios de dirección de todos los procesos del modo usuario. La parte de WINDOWS que corre en el modo Kernel se llama Ejecutor de Windows, que no es más que un conjunto de servicios disponibles a todos los componentes del Sistema Operativo, donde cada grupo de servicios es manipulado por componentes que son totalmente independientes (entre ellos el Núcleo) entre sí y se comunican a través de interfaces bien definidas.

Todos los programas que no corren en Modo Kernel corren en Modo Usuario. La mayoría del código del Sistema Operativo corre en Modo Usuario, así como los subsistemas de ambiente (Win32 y POSIX que serán explicados en capítulos posteriores) y aplicaciones de usuario. Estos programas solamente acceden a su propio espacio de direcciones e interactúan con el resto del sistema a través de mensajes Cliente/Servidor.


Diseño del sistema operativo Linux (arquitectura)


ARQUITECTURA DEL S.O LINUX MANDRAKE

Linux es un núcleo monolítico híbrido, donde sus controladores de dispositivos y las extensiones del núcleo normalmente se ejecutan en un espacio privilegiado conocido como anillo, con acceso irrestricto al hardware, aunque algunos se ejecutan en espacio de usuario.
A diferencia de los núcleos monolíticos tradicionales, los controladores de dispositivos y las extensiones al sistema operativo se pueden cargar y descargar fácilmente como módulos, mientras el sistema continúa funcionando sin interrupciones.
Así mismo, a diferencia de los núcleos monolíticos tradicionales, los controladores pueden detenidos momentáneamente por actividades más importantes bajo ciertas condiciones.
Esta habilidad fue agregada para manejar correctamente interrupciones de hardware, y para mejorar el soporte de multiprocesamiento Simétrico. A diferencia de los núcleos monolíticos tradicionales, los controladores de dispositivos son fácilmente configurables como Loadable Kernel Modules, y se pueden cargar o descargar mientras se está corriendo el sistema


Anexo:Comparación de Windows y Linux


La comparación de Microsoft Windows y Linux es un tema común de discusión entre sus usuarios. Windows es el sistema operativo más importante bajo una licencia propietaria de software, mientras que Linux es el sistema operativo más importante bajo una licencia libre de software. Sin embargo, la mayoría de los sitios de distribución de Linux también disponen de componentes propietarios (tales como los controladores compilados en blob binario, que proveen los fabricantes de hardware para su instalación normal).
Los dos sistemas operativos compiten por el usuario básico en el mercado de las computadoras personales así como el mercado de los servidores, y se utilizan en agencias del gobierno, escuelas, oficinas, hogares, servidores de intranet y de internet, supercomputadoras y sistemas integrados.
Windows domina el mercado de las computadoras personales y de escritorio (90%).
En la cuota de renta de servidor del mercado 4 (en el cuarto trimestre de 2007) Windows logró 36,3% y Linux logró 50,9%.
En noviembre de 2007, Linux era el sistema operativo del 85% de las supercomputadoras más poderosas (comparado con el 1,2% de Windows. En febrero de 2008, cinco de las diez empresas más confiables proveedoras de internet usaban Linux, mientras que sólo dos usaban Windows.
Linux y Windows varían en filosofía, costo, facilidad de uso, flexibilidad y estabilidad, aunque ambas buscan mejorar en sus áreas débiles. Las comparaciones de los dos tienden a reflejar los orígenes, la base histórica del usuario y el modelo de distribución de cada una. Típicamente, algunas áreas mayores de debilidades percibidas regularmente citados han incluido el valor práctico "out-of-box" pobre del escritorio de Linux para el mercado popular y la estabilidad pobre de sistema para Windows. Ambos son áreas del desarrollo rápido en ambos campos.
Los defensores de software libre discuten que la fuerza clave de Linux es que respeta lo que ellos consideran ser las libertades esenciales de usuarios: la libertad de correrlo, estudiarlo y cambiarlo, y para redistribuir copias con o sin cambios.




Dificultades en comparación de Windows y Linux

Varios factores puede hacer difícil comparar a Windows y a Linux:
El término Linux puede tener diferentes significados. En algunos casos, se refiere a un sólo núcleo del sistema en otros casos el término Linux puede referirse a Distribución Linux.
A ambos le entran ediciones diferentes, cada una con funcionalidades diferentes (por ejemplo Escritorio y las Ediciones Multimedias). Linux, en particular, tiene un número vasto de distribuciones, inclusive muchos que son especializados sumamente para tareas específicas de trabajo. Allí también varían bastante las versiones de "Windows". Uno puede decir "Windows corre en computadoras viejas" (Windows 95), "Windows tiene la capacidad de multimedia moderna" (Windows Vista) y "Windows es un sistema operativo de Server" (Windows Server 2008), pero si dudoso o no, estas afirmaciones no se aplican necesariamente a la misma versión de Windows, haciendo así más difícil comparar un Windows con un Linux.
El precio y el apoyo para ambos sistemas varían basado en ediciones, en los distribuidores, y en los productos del fabricante de origen.
Los mayores vendedores de nuevas computadoras también pueden elegir añadir software utilitario adicional además del sistema operativo instalado. Adicionalmente, algunos fabricantes de origen reciben el pago de los vendedores de este software, que ellos pueden utilizar para reducir el precio general al comprador.
La anterior medida produce reclamos acerca de cada sistema operativo a nivel de tácticas de marketing. Por estos hechos algunas empresas han sido investigadas en el pasado.
Microsoft vende copias de Windows bajo diferentes licencias (generalmente es una moda cerrada de fuente, pero ocasionalmente en niveles diferentes de la fuente compartida). Igualmente, la mayoría de las distribuciones de Linux contienen algún software propietario cuando es necesario (por ejemplo para algunos controladores de interfaz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario