lunes, 27 de febrero de 2012

Caracteristicas de los SO de Red

Características de los Sistemas Operativos.
En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:
  • Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
  • Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
  • Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
  • Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
  • Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
  • Organizar datos para acceso rápido y seguro.
  • Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
  • Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
  • Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.
  • Técnicas de recuperacion de errores.
  • Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación esta siendo ocupada por otro usuario.
  • Generación de estadísticas.
  • Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.
El software de aplicación son programas que se utilizan para diseñar, tal como el procesador de palabras, lenguajes de programación, hojas de cálculo, etc.
El software de base sirve para interactuar el usuario con la máquina, son un conjunto de programas que facilitan el ambiente plataforma, y permite el diseño del mismo.
El Software de base está compuesto por :
  • Cargadores.
  • Compiladores.
  • Ensambladores.
  • Macros.
Clasificación de los sistemas operativos.
Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba. A continuación se mostrarán diversos tipos de Sistemas Operativos que existen en la actualidad, con algunas de sus características:
Sistemas Operativos por lotes.
Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas.
Cuando estos sistemas son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos.
Algunos ejemplos de Sistemas Operativos por lotes exitosos son el SCOPE, del DC6600, el cual está orientado a procesamiento científico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento académico.
Algunas otras características con que cuentan los Sistemas Operativos por lotes son:
  • Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote.
  • Permiten poca o ninguna interacción usuario/programa en ejecución.
  • Mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios.
  • No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuración fuera de línea.
  • Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución (ej, análisis estadísticos, nóminas de personal, etc.)
  • Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial.
  • Planificación del procesador sencilla, típicamente procesados en orden de llegada.
  • Planificación de memoria sencilla,  generalmente se divide en dos: parte residente del S.O. y programas transitorios.
  • No requieren gestión crítica de dispositivos en el tiempo.
  • Suelen proporcionar gestión sencilla de manejo de archivos: se requiere poca protección y ningún control de concurrencia para el acceso.
.
  
Sistemas Operativos de tiempo real.
Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquelos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.
Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy específicas como control de tráfico aéreo, bolsas de valores, control de refinerías, control de laminadores. También en el ramo automovilístico y de la electrónica de consumo, las aplicaciones de tiempo real están creciendo muy rápidamente. Otros campos de aplicación de los Sistemas Operativos de tiempo real son los siguientes:
  • Control de trenes.
  • Telecomunicaciones.
  • Sistemas de fabricación integrada.
  • Producción y distribución de energía eléctrica.
  • Control de edificios.
  • Sistemas multimedia.

lunes, 20 de febrero de 2012

Clasificacion de tipos de SO de Red

Sistemas operativos de estructura monolítica
es decir, están compuestos por un solo programa que contiene varias rutinas entrelazadas de forma que una de ellas puede comunicarse fácilmente con el resto.

Sistemas operativos de estructura jerárquica

Con el tiempo los sistemas operativos se van mejorando y se hizo necesario que el sistema operativo tuviese varias partes bien definidas del resto y con una interfase propia. Con estas partes, capas o niveles se pretendía entre otras que cosas que la partes mas importantes del sistema operativo estuviesen a salvo de intrusos.

Sistemas operativos cliente-servidor
 Este tipo de sistemas operativos para redes es el que actualmente esta en uso en la mayoría de las computadoras. Es un sistema operativo muy compatible, porque sirven para cualquier computadora y prácticamente para todos los programas. El sistema operativo cliente-servidor el usuario o cliente hace una petición al servidor correspondiente para tener acceso a un archivo o efectuar una actuación de entrada o salida sobre un dispositivo concreto.

Clasificación de los sistemas operativos para redes por sus servicios:

1. Por número de usuarios 

Sistema operativo monousuario: Los sistemas operativos monousuario son aquellos que soportan a un usuario a la vez, no importando la cantidad de procesadores o procesos que se estén realizando. Las computadoras personales se han clasificado en esta sección.

Sistema operativo multiusuario: Los sistemas multiusuario son los que soportan varios usuarios a la vez, estos tipos de sistemas generalmente se utilizan en máquinas que están conectadas en red.

2. Por número de tareas
 
Sistema operativo monotarea: Los sistemas monotarea son aquellos que solo permiten realizar una sola tarea, estos sistemas son mas primitivos porque solo permiten un solo proceso a la vez.

Sistema operativo multitarea: Los sistemas multitarea son sistemas que permiten realizar varias actividades o procesos a la vez sin ningún problema.

3. Por número de procesadores:
 
Sistema operativo monoprocesador: Los sistemas monoprocesador solo pueden trabajar con un solo procesador, si tuvieran otro serían obsoletos. Ejemplos: DOS y Mac OS. 
Sistema operativo multiproceso: Los sistemas multiproceso pueden utilizar varios procesadores para distribuir el trabajo de cada uno. Generalmente estos trabajan o pueden ser de dos tipos: 
• Asimétrica: es donde el sistema operativo selecciona un procesador maestro y los demás funcionan como esclavos.
• Simétrica: en este tipo se envía información o se trabaja con el procesador con menos carga y así se distribuye mejor el trabajo.


Clasificación de sistemas operativos para redes por la forma de ofrecer sus servicios:


• Sistemas operativos de red.
Son aquellos sistemas operativos capaces de relacionarse eficientemente con sistemas operativos instalados en otras computadoras transmitiendo o intercambiando información, archivos, ejecutando comandos remotos, etc.


• Sistemas operativos distribuidos. Este tipo de sistema operativo de red lleva a cabo todos los servicios que realizaba el sistema operativo de red, pero además consigue compartir más recursos como impresoras, memorias, unidades centrales de proceso (CPU), discos duros, etc. Y el usuario no necesita saber la ubicación del recurso, ni ejecutar comandos, sino que los conoce por nombres y los usa como si fuesen locales o propios de su computadora.

viernes, 17 de febrero de 2012

Sistemas Operativos

Definicion de Sistema operativo de red

El sistema operativo de red permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos.
Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él.
Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos.
Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él.


Coordinación del software y del hardware

El sistema operativo de un equipo coordina la interacción entre el equipo y los programas (o aplicaciones) que está ejecutando. Controla la asignación y utilización de los recursos hardware tales como:
  • Memoria.
  • Tiempo de CPU.
  • Espacio de disco.
  • Dispositivos periféricos.
En un entorno de red, los servidores proporcionan recursos a los clientes de la red y el software de red del cliente permite que estos recursos estén disponibles para los equipos clientes. La red y el sistema operativo del cliente están coordinados de forma que todos los elementos de la red funcionen correctamente.

Ejemplos de sistema Operativo de Red

Multitarea

Un sistema operativo multitarea, como su nombre indica, proporciona el medio que permite a un equipo procesar más de una tarea a la vez. Un sistema operativo multitarea real puede ejecutar tantas tareas como procesadores tenga. Si el número de tareas es superior al número de procesadores, el equipo debe ordenar los procesadores disponibles para dedicar una cierta cantidad de tiempo a cada tarea, alternándolos hasta que se completen las citadas tareas. Con este sistema, el equipo parece que está trabajando sobre varias tareas a la vez.
Existen dos métodos básicos de multitarea:
  • Con prioridad. En una multitarea con prioridad, el sistema operativo puede tomar el control del procesador sin la cooperación de la propia tarea.
  • Sin prioridad (cooperativo). En una multitarea sin prioridad, la propia tarea decide cuándo deja el procesador. Los programa escritos para sistemas de multitarea sin prioridad deben incluir algún tipo de previsión que permita ejercer el control del procesador. No se puede ejecutar ningún otro programa hasta que el programa sin prioridad haya abandonado el control del procesador.
El sistema multitarea con prioridad puede proporcionar ciertas ventajas dada la interacción entre el sistema operativo individual y el Sistema Operativo de Red (sistema operativo de red). Por ejemplo, cuando la situación lo requiera, el sistema con prioridad puede conmutar la actividad de la CPU de una tarea local a una tarea de red.

Sistemas operativos de red de Microsoft

Introducción a Windows NT

A diferencia del sistema operativo NetWare, Windows NT combina el sistema operativo del equipo y de red en un mismo sistema. Windows NT Server configura un equipo para proporcionar funciones y recursos de servidor a una red, y Windows NT Workstation proporciona las funciones de cliente de la red.
Windows NT trabaja sobre un modelo de dominio. Un dominio es una colección de equipos que comparten una política de seguridad y una base de datos común. Cada dominio tiene un nombre único. Dentro de cada dominio, se debe designar un servidor como Controlador principal de dominio (PDC, Primary Domain Controller). Este servidor mantiene los servicios de directorios y autentifica cualquier usuario que quiera entrar en el sistema.

Interoperabilidad

El protocolo de red NWLink se diseña para que Windows NT sea compatible con NetWare. Los servicios disponibles son:
  • Servicios de enlace para NetWare (Gateway Services for NetWare GSNW). Todos los clientes de Windows NT, dentro de un dominio, deben conectarse con un servidor NetWare a través de una única fuente. GSNW proporciona la conexión basada en gateway entre un dominio de Windows NT y un servidor NetWare. Esto funciona correctamente en condiciones de bajo volumen, pero provocará una bajada en el rendimiento cuando se incremente el número de peticiones.
  • Servicios de cliente para NetWare (Client Services for NetWare CSNW). Este servicio activa una estación Windows NT para acceder a los servicios de archivo e impresión de un servidor NetWare. Se incluye como parte de GSNW.
  • Servicios de archivos e impresión para NetWare (File and Print Services for NetWare FPNW). Esta utilidad permite a los clientes de NetWare acceder a los servicios de archivo e impresión de Windows NT. No forma parte del paquete de Windows NT y debe adquirirse por separado.
  • Gestor de los servicios de directorio para NetWare (Directory Service Manager for NetWare DSMN). Esta utilidad adicional integra la información de cuentas de los grupos y de usuarios de Windows NT y NetWare. No forma parte del paquete de Windows NT y debe adquirirse por separado.
  • Herramienta de migración para NetWare. Esta herramienta la utilizan los administradores que están convirtiendo NetWare en Windows NT. Envía la información de las cuentas de un servidor NetWare a un controlador de dominio de Windows NT.

Sistema operativo de red AppleTalk

El sistema operativo de red AppleTalk está completamente integrado en el sistema operativo de cada equipo que ejecuta el Mac OS. Su primera versión, denominada LocalTalk, era lenta en comparación con los estándares de hoy en día, pero trajo consigo la interconexión de los usuarios que rápidamente hicieron uso de ella. Todavía forma parte del Apple Sistema Operativo de Red una forma de interconexión por el puerto de serie de LocalTalk.
La implementación actual de AppleTalk permite posibilidades de interconexión Trabajo en Grupo de alta velocidad entre equipos Apple, así como interoperabilidad con otros equipos y sistemas operativos de red. No obstante, esta interoperabilidad no forma parte, obviamente, del sistema operativo de Apple; En su lugar, los usuarios de equipos distintos de Apple pueden conectar más fácilmente sus recursos a un sistema operativo de red de Apple mediante Apple IP, la implementación Apple del protocolo de red TCP/IP. Apple IP permite a usuarios no Apple acceder a los recursos de Apple, como pueden ser archivos de bases de datos.
Los equipos que forman parte del sistema operativo en red de Apple pueden conectarse a otras redes utilizando servicios proporcionados por los fabricantes de los Sistema Operativo de Red que se están ejecutando en los correspondientes servidores de red. Toda la comunidad Windows NT Server, Novell NetWare y Linux proporcionan servicios de interoperabilidad Apple para sus respectivas plataformas. Esto permite a los usuarios de Apple, conectados en red, hacer uso de los recursos disponibles en estos servidores de red.

Redes UNIX

UNIX es un sistema operativo de propósito general, multiusuario y multitarea. La dos versiones más conocidas son Linux y Solaris de Sun Microsystem. Normalmente, un sistema UNIX está constituido por un equipo central y múltiples terminales para los usuarios. Este sistema operativo incluye las prestaciones de red, diseñado específicamente para grandes redes, pero también presenta algunas aplicaciones para equipos personales. UNIX trabaja bien sobre un equipo autónomo y, como consecuencia de sus posibilidades de multitarea, también lo hace perfectamente en un entorno de red.
UNIX es altamente adaptable al entorno cliente/servidor. Se puede transformar en un servidor de archivos instalando el correspondiente software del servidor de archivos. A continuación, como host UNIX, puede responder a peticiones realizadas en las estaciones de trabajo. El software del servidor de archivos es, simplemente, una aplicación más que se está ejecutando en el equipo multitarea.
Un cliente de un host UNIX puede ser otro equipo UNIX o cualquier otro equipo que ejecute MS-DOS, OS/2, Microsoft Windows o Macintosh (System 7 u 8). Un redirector de archivos activará la estación para almacenar y recuperar archivos UNIX cuando éstos están en su formato original.

Windows 95/98/ME

Los sistemas operativos Windows 95/98/ME incluyen el software necesario para crear una red Trabajo en Grupo y activar la compartición de archivos e impresoras.
Los equipos que ejecutan Windows 95 y 98 también trabajarán como clientes en una LAN Windows NT o NetWare. Tendrá que instalar el software de cliente (generador de peticiones) correspondiente. Los usuarios de Windows 95 y 98 no pueden utilizar las ventajas completas que proporciona Windows NT con respecto a las características de seguridad. Estas características requieren la utilización del formato de archivos NTFS que no es compatible con Windows 95 y 98.

Warp Connect

Warp Connect combina OS/2 Warp y las posibilidades de interconexión Trabajo en Grupo de WIN-OS/2. Proporciona posibilidades de interconexión a nivel de cliente y Trabajo en Grupo similares a las que proporciona Windows para Grupos de trabajo. Con la utilidad predefinida de conexión Trabajo en Grupo incluida en Warp Connect, puede compartir aplicaciones, impresoras, módems y archivos, sin necesidad de instalar hardware especial.

Novell

NetWare de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales.
El software del sistema operativo de red se integra en un número importante de sistemas operativos conocidos, incluyendo Windows 2000 Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows 95/98/ME y Apple Talk.
Cada configuración (sistemas operativos de red y del equipo separados, o sistema operativo combinando las funciones de ambos) tiene sus ventajas e inconvenientes. Por tanto, nuestro trabajo como especialistas en redes es determinar la configuración que mejor se adapte a las necesidades de nuestra red.
Es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red.
Apple 
En el entorno de Macintosh, el redirector para la conexión AppleShare se incluye con el sistema operativo AppleTalk y proporciona la función de compartir archivos. El software de cliente se incluye con cada copia del sistema operativo de Apple. Además, se incluye un servidor de impresión de AppleShare, que gestiona las colas de impresión. Por tanto, tenemos que los Macintosh están equipados para formar parte de la redes Apple.
Cliente basado en MS-DOS. El software de conexión AppleShare ofrece a los clientes que utilizan MS-DOS acceso a los servidores de archivos e impresión de AppleShare. Con el software de ordenador personal LocalTalk y una tarjeta de equipo personal LocalTalk instalada en los equipos, los usuarios pueden acceder a los volúmenes (almacenamiento de archivos) del servidor de archivos e impresoras de una red AppleTalk. La tarjeta de equipo personal LocalTalk controla el enlace entre la red AppleTalk y el equipo personal. El software del controlador LocalTalk para el equipo personal implementa muchos de los protocolos de AppleTalk e interactúa con la tarjeta para enviar y recibir paquetes.
Servicios para Macintosh. A través de los Servicios para Macintosh, un servidor Windows NT puede estar disponible para los clientes Macintosh. Este producto hace posible que los clientes de MS-DOS y Macintosh puedan compartir archivos e impresoras. Los Servicios para Macintosh incluyen las versiones 2.0 y 2.1 de Apple Talk Protocol, LocalTalk, Ether Talk, Token Talk y FDDITalk. Además, los Servicios para Macintosh admiten la impresora LaserWriter versión 5.2 o posterior.

Diferencia entre los sistemas operativos


Luego de haber investigado y analizado se puede ver que se han desarrollado varios tipos de sistemas operativos con diferentes interfaces y categorías. Pero hemos podido observar que todos los sistemas operativos han sufrido cambios por parte de los programadores, y siguen evolucionando.
El diálogo entre el usuario y la máquina suele realizarse a través de una interfaz de línea de comandos o de una interfaz gráfica de usuario (GUI, siglas en inglés). Las interfaces de línea de comandos exigen que se introduzcan instrucciones breves mediante un teclado. Las GUI emplean ventanas para organizar archivos y aplicaciones con iconos y menús que presentan listas de instrucciones. El usuario manipula directamente estos objetos visuales en el monitor señalándolos, seleccionándolos y arrastrándolos o moviéndolos con un Mouse.
El uso de las GUI es más sencillo que el de las interfaces de línea de comandos. Sin embargo, la introducción de instrucciones con una GUI es más lenta, por lo que las GUI suelen tener la opción de emplear un sistema equivalente al de línea de instrucciones como alternativa rápida para los usuarios más expertos.
Los sistemas operativos empleados normalmente son UNIX, Macintosh OS, MS-DOS, OS/2, Windows 95 y Windows NT. El UNIX y sus clones permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. Otros SO multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft e IBM, Windows NT y Win95 desarrollados por Microsoft. El SO multitarea de Apple se denomina Macintosh OS. El MS-DOS es un SO popular entre los usuarios de PCs pero solo permite un usuario y una tarea.



jueves, 16 de febrero de 2012

Temario

UNIDAD 1- SISTEMAS OPERATIVOS DE RED
1.1 Introducción
1.2 Definición de sistemas operativos de red
1.3 Ejemplos de Sistemas operativo de red


1.4 Clasificación de tipos de sistemas operativos de red
1.4.1 Sistemas operativos por su estructura
1.4.2 Sistemas Operativos por su servicio
1.4.3 Sistemas Operativos por la forma en que ofrecen sus servicios

1.5 Sistemas Operativos de red
1.5.1 Características
1.5.2 Ejemplos de sistemas operativos de red


UNIDAD 2- ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELECCION DE UN SISTEMA OPERATIVO DE RED
2.1 Hardware del servidor
2.1.1  Ejemplos de un servidor
2.1.2 Especificación de un nuevo servidor

2.2 Software del servidor
2.2.1 Software vs Linux
2.2.2 Diseño los sistemas Operativos Windows y Linux
2.2.3 Factores a tener en cuenta

2.3Seguridad
2.3.1 Las diez leyes inmutables de la seguridad
2.3.2 Conceptos Básicos sobre seguridad
2.3.3 Obtención de información de un atacante
2.3.4 Medios de seguridad de los sistemas de información


UNIDAD 3- ADMINISTRACION DE WINDOWS 2003

3.1 Instalación y configuración
3.1.1 Preparación del sistema
3.1.2 Instalación de Windows 2003 server
3.1.3 Instalación y Configuración del directorio activo

32 Gestión de usuarios
3.2.1 Usuarios
3.2.2 El administrador de usuarios
3.2.3 El administrador de usuarios para dominios
3.2.4 Seguridad

3.3 sistema de ficheros
3.3.1 Administrador de archivos de discos
3.4 Administrador de la red.